Aprender Wing Foil
Es el nuevo y excitante impulsador para nuestros deportes de deslizamiento!
Es la diversión asegurada, el complemento ideal para tus juguetes de deslizamiento: SUP, Hydrofoil, Ski, Snowboard, Roller, Skate-board, Mountain-board, etc.
Se trata de un nuevo concepto de ala con partes hinchables que le dan estructura y la hacen flotar en el agua y aire, simple y fácil de utilizar.
El Wing de Ozone es totalmente plegable y de una sola pieza. No pesa casi nada, y con el viento se queda suspendido sin necesidad de hacer apenas fuerza. Además, al contrario que el kite, no tiene limitaciones en cuanto a espacio físico donde usarlo. Sin líneas largas ni zona de seguridad.
El borde de ataque, de gran tamaño, crea estabilidad y reduce el flex. La gran costilla proporciona un control directo del ángulo de ataque, la flexión es mínima y ofrece una sensación sólida y controlada.
Viene con un Leash de seguridad que se ata a tu muñeca y al borde de ataque del Wing.
Si vas fuerte o pierdes el control, suelta el Wing y perderá toda la potencia.
El objetivo del Wing es que puedas tener una nueva experiencia con tu SUP/Foil/Surf. Todo aquel que practica paddlesurf ha tenido la experiencia de remar con 5 ó 10 nudos, y sabe que no es muy divertido. El Wing está pensado para que empieces a disfrutar del viento, sin necesidad de saber hacer Kitesurf o Windsurf.
Ventajas del WASP:
El transporte - Cabe en cualquier maletero
Su montaje simple - Nada de líneas, barras, mástiles, tan solo hinchar el wing y al agua.
Ligero
Sin arnés - Nos dará mayor movilidad y libertad
Cómo montar el WASP Wing
- Retira el WASP de su bolsa.
- Colócalo en el suelo con el borde de ataque hacia la dirección del viento.
- Desenrolla los tips del wing hacia los lados.
- Ata el gancho del hinchador con la conexión al leash de muñeca (cabo gris ubicado en el centro del borde de ataque).
- Enrosca la válvula roja en el wing y desenrosca el tapón negro de la válvula roja.
- Conecta la boquilla del hinchador con la válvula roja y empieza a hinchar el wing. La costilla central tardará más en hincharse que el resto del wing.
- Una vez esté el borde de ataque hinchado tomate un descanso, deja que la costilla central se llene con aire. Una vez esté llena de aire sigue hinchado el wing hasta llegar a 7 PSI. Evita hinchar el wing por encima de los 8 PSI ya que lo podrías dañar.
- Desconecta la boquilla del hinchador de la válvula roja. Enrolla el tapón negro a la válvula roja y acuérdate de cubrir la válvula con la cubierta de neopreno negro para proteger el wing de la válvula.
Cómo asegurar el wing en la arena
- Puedes atar el leash de muñeca con la bolsa de arena.
- Puedes atar el leash de muñeca al mástil de tu Foil.
- Y si hay mucho viento recomendamos poner la tabla encima del borde de ataque.
Cómo desmontar el WASP Wing
- Abre la cubierta de neopreno.
- Desenrosca la válvula roja del wing y deja que el aire salga.
- Empuja el aire de la costilla central hacia afuera. Te recomendamos que enrolles la costilla central hasta el borde de ataque para sacar el máximo de aire posible.
- Cuando hayas sacado todo el aire, desenrolla la costilla central y empieza a doblar los tips del wing hacia la costilla central. Primero empiezas por un lado y terminas por el otro lado.
- Exprime cualquier aire que quede en el borde de ataque.
- Dobla el wing en 3.
- Utiliza el strap de compresión para mantener el wing en un empaque pequeño.
- Ahora puedes guardar el wing en su bolsa.
En este vídeo podrás observar los siguientes pasos:
- Cómo montar el WAP wing
- Cómo asegurar el wing en la arena
- Cómo desmontar el WASP Wing
Cómo manejar el WASP Wing
- Antes de meterte en el agua con el WASP wing te recomendamos quedarte en la arena un tiempo para aprender cómo manejarlo en vientos suaves, por debajo de los 10 nudos.
- Siempre utiliza el leash de muñeca. Átalo a tu muñeca antes de empezar.
- Si notas que empiezas a tener mucha potencia y pierdes el control, suelta el wing y se despotenciará con el leash de muñeca.
- Si el wing estuviera del revés, agarra el asa del borde de ataque (el asa más fino) y voltea el wing con la mano que tienes libre empujando por debajo del leading edge. Si estuvieras con la 5m o 6m avanza con las manos por el borde de ataque hacia el tip y empuja por debajo.
- El wing tiene varias asas de potencia: En el borde de ataque (el más grueso), costilla central y una asa depower en la parte frontal del borde de ataque (el más fino).
- Para moverte por la arena, siempre coge el wing por el asa depower (el asa más fino).
- Para practicar el manejo del WASP pon una mano en el asa frontal de potencia (el asa más gruesa del borde de ataque) y la otra mano en la segunda asa de la costilla central.
- Primero intenta mantener el WASP volando por encima de tu cabeza.
- Luego prueba de cogerte en la tercera asa de la costilla.
- Intenta mantener ambos brazos rectos. Si uno está demasiado suelto el wing típicamente caerá.
- Si pierdes el control, suelta tu mano trasera, (la que agarra el asa de la costilla) el WASP perderá potencia y se estabilizará.
- Una vez sientas que tienes el control manejando el WASP por encima de tu cabeza, puedes empezar a experimentar a mover el WASP para generar potencia.
- Mueve la mano delantera (la que tienes en el asa del borde de ataque) a la primera asa de la costilla y la mano trasera la puedes poner en la 3ra o 4ta asa de la costilla. Contra más atrás tengas las mano en la costilla, más potencia generará el WASP.
- Otra alternativa es que tu mano frontal coja el asa "Y" de un lado. Muchas personas encuentran esta opción más fácil para controlar el WASP.
- También debes practicar cambiar de dirección. Para hacer el cambio de dirección, la mano delantera la puedes colocar en 3 asas distintos: el asa Y (de un lateral), la primera asa de la costilla o el asa del borde de ataque (asa gruesa).
- Una vez tengas colocada tu mano delantera en una de las 3 posiciones, suelta la mano trasera y llevala donde está la mano delantera aguantando el WASP por encima de tu cabeza. Gira tu cuerpo y mueve la mano trasera al asa que estabas utilizando.
- Si para realizar el cambio de dirección has colocado la mano delantera en el asa Y o en el asa del borde de ataque deberás cambiarla a la primera asa de la costilla.
- El siguiente paso es practicar como levantarte de la tabla. Colócate de rodillas en la tabla. Ayúdate a levantar con la potencia del WASP. Asegúrate de mantener el WASP plano por encima de tu cabeza.
- Ahora debes practicar todo combinado. De rodillas en la tabla, suelta el WASP, recogelo, gíralo, cambia de lado, cambia las posiciones del asa, etc.
- Una vez hayas practicado todo esto en la arena y tengas confianza, es hora de ir al agua!
En este vídeo podrás ver cómo manejar el WASP en la arena.
Cómo navegar con el WASP Wing Foil
- Si no eres un Foiler te recomendamos que empieces con un SUP. Usa uno que tenga el volumen suficiente. Para calcular el volumen, cuántos litros, debes sumar un 20% a tu peso.
- Entra al agua con tu tabla y tu WASP.
- Súbete a la tabla y ponte de rodillas. Trata de mantener la posición de la tabla a 90 grados de la dirección del viento y en la dirección que quieres empezar.
- Para girar la tabla hacia el viento, debes colocar tu mano delantera en el asa "Y" o el primer asa de la costilla y tu mano trasera en el tercer asa de la costilla. Empuja el WASP downwind y esto hará que la tabla gire upwind.
- Para girar la tabla downwind, mueve tu mano trasera hasta la cuarta asa y empuja el WASP hacia el viento, esto hará que el nose de tu tabla gire downwind.
- Cuando tengas la tabla apuntando a 90 grados del viento, mueve la mano trasera a la cuarta asa de la costilla y levántate de la tabla. Asegúrate de mantener el WASP plano por encima de tu cabeza, sino el tip tocará en el agua y volteara el WASP al agua.
- Si tienes suficiente potencia y el WASP está bien colocado, deberías de moverte hacia delante.
- Recuerda, para mantenerte upwind mientras navegas, mantén tu mano trasera en la tercera asa y empuja el WASP downwind.
- Para navegar downwind, muevo tu mano trasera a la cuarta o quinta asa y empuja el WASP upwind.
- En vientos ligeros, si utilizas el asa "Y" creas más elevación al bombear. Tu mano trasera deberá estar al menos en la cuarta asa.
- Asegúrate que tu pie trasero está en la línea central de la tabla y tu pie delantero esta un poco desviado de la línea central de la tabla hacia la dirección del viento.
- Cuando la tabla coge un poco de velocidad, necesitas empezar a bombear la tabla y el WASP para que el Foil se levante.
- Bombear es acelerar la tabla hacia delante y fuera del agua mientras bombeas tus brazos y piernas contra la presión del wing.
- Empieza bombeando tu wing tirando de los codos hacia las rodillas.
- Acuérdate de mantener tus manos en alto para evitar que el tip toque en el agua. Si el tip toca el agua puede tirar el WASP al agua.
- Cuando notes la resistencia en tus brazos y la tabla se empieza a mover empuja con tu pie trasero e inmediatamente saca la presión de tu pie delantero para dejar que el nose de la tabla se levante. Tan pronto como el nose esté arriba presiona con tu pie delantero e inmediatamente repite estos pasos.
- Con buen viento y con un Foil de tamaño suficiente no deberías de tardar más de 3 ó 4 bombeos para levantarte.
- En condiciones de poco viento tendrás que bombear más fuerte y durante más tiempo.
- Cuando ya estás arriba y quieres ir upwind, mueve la mano trasera más hacia atrás y empuja el WASP hacia el tail de la tabla. Para ir downwind mueve la mano trasera hacia delante y empuja el WASP hacia el nose de la tabla.
En este vídeo podrás ver cómo navegar con el WASP
Qué medida escoger, 3m, 4m, 5m ó 6m
Todo dependerá en gran medida de las habilidades del rider y la configuración del HydroFoil.
WASP 3m
Wing compacto, ideal para riders pequeños y con poco peso (60-65kg aprox.).
O una medida pequeña para añadir a tu quiver para condiciones con viento fuerte.
Ideal para el Skateboard o Mountainboard ya que tiene un span corto (Span = el ancho del wing) y un core corto (Core = el ancho del wing).
Tiene un asa menos que la 4m ya que tiene un core más corto (tiene 4 asas).
Es el wing más compacto pero también debes vigilar que los tips no toquen en el agua o suelo.
WASP 4m
Es un allround e ideal para tener una sóla medida.
Para riders con peso comprendido entre 70-80kg aprox.
Esta medida tiene 5 asas.
Es la medida ideal para mantenerte en movimiento y lo suficientemente compacto para poder hacer tus viradas y trasluchadas o cuando navegas en olas.
Es una medida muy divertida para saltar en 20 nudos.
Hemos llegado a navegar en 10 nudos con el WASP 4m y un front wing grande.
WASP 5m
Es un allround e ideal para tener una sóla medida.
Para riders con peso inferior a 90kg aprox.
Es una medida grande para añadir a tu quiver para condiciones de poco viento.
Tiene un asa más que la 4m ya que el core es más ancho (6 asas).
Tiene un tamaño de costilla y borde de ataque lo suficientemente grande que lo hace eficiente en lightwind para bombear el wing y generar velocidad.
Si navegas en olas o en chopy, esta es tu medida.
WASP 6m
Diseñado para lightwind o riders con peso superior a 90kg aprox..
La 6m es más wing para manejar pero sigue siendo divertido y puedes hacer todo con él; saltar, navegar en olas... Debido a su dimensión, los tips del ala están muy cerca de la superficie y requerirán atención adicional para no tocar el agua/tierra/nieve.
Tiene un asa más que la 4m ya que el core és más ancho (6 asas).
Tiene un volumen superior de borde de ataque para mantenerlo rígido, esto hace que al bombear sea eficiente.
Hemos llegado a navegar en 5 nudos con un Front wing grande.
Navegar con más de 20 nudos con la 6m es demasiado, mucho wing que manejar, es más recomendable entonces la 5m.
Si navegas en flat water con una brisa, esta es tu medida.
En este vídeo aprenderás a escoger tu medida:
Accesorios del WASP
Leash de muñeca
Leash de muñeca compatible con todas las medidas de WASP.
El leash se ata a tu muñeca y al borde de ataque del WASP. Si vás fuerte o pierdes el control, suelta el WASP y perderá toda la potencia sobre el leash de muñeca.
Leash de cintura
Este leash de cintura es compatible con cualquier medida del WASP.
Talla única, ajustable a todas las medidas (rider y wing).
Al conectarse a la cintura del rider mantiene la correa elástica más lejos durante las maniobras y es menos fatigante si constantemente sueltas el WASP.
Ofrece movimiento libre del brazo que puede ser útil cuando se rema con el WASP en el lado del viento a favor del viento.
.